Muchos de ustedes nos comentan que sus mails que envían llegan directos a la casilla de Spam.Que podemos hacer para evitarlo, y tener mejores índices de entrega?
Estos son los pasos que deben seguir:
1. Configurar bien la lista de rechazados
Una de las preguntas más frecuentes de nuestros usuario de appliedmailing es que dirección de correo hay que poner en los campos “De”, “Responder A” y “Rechazados”. Este tema que puede parecer trivial puede afectar a las índices de entrega y apertura de nuestros envíos. Los tres campos (de, responder a y rechazados) deben contener el mismo dominio, si no existe la posibilidad de que algunos filtros bloqueen nuestras comunicaciones.
Otra mala práctica es utilizar una cuenta inexistente para procesar los rechazados, como xxxxxx@dominioempresa.com esto hace que los correos inválidos nunca se eliminen de la lista de distribución y que tu servidor de correo tenga que procesar correos de forma innecesaria ralentizando su funcionamiento.
2. Añadir los registros correctos SPF
Si se van a realizar mailings con vuestro dominio por ejemplo empresa@dominioempresa.com, tienen que añadir un registro en los DNS de tu empresa (dominioempresa.com) autorizando a los servidores de appliedmailing a enviar correos en su nombre. Para configurar esto solo deben solicitarnos la sentencia TXT a agregar en sus DNS y listo. Utilizar tus direcciones de correo tiene como ventaja que si los usuarios destinatarios han guardado tu dirección en correo como dirección autorizada o reconocen el correo, los índices de apertura suelen ser más altos. IMPORTANTE. no utilizar cuantas de gmail, hotmail, etc.. como emisor de tus mail. esto garantiza casi con seguridad que no lleguen.
3 . Poner “ Publicidad” en el Newsletter
Siempre va bien añadir en la parte superior- izquierda de los emailings la palabra “ Publicidad”. No es completamente necesario pero está bien colocarlo para cumplir con la normativa. Esto talvez no mejore mucho el hecho que nos consideren spam pero evita ser denunciados.
4. Enlace de baja en la parte superior.
Nosotros siempre recomendamos a nuestros clientes que pongan el enlace de baja en la parte superior del Newsletter. La mayoría de las veces lo encontramos en la parte inferior y este mal hábito puede llevar a que nos marquen como spam. Los correos Hotmail tienen situado el link de Spam arriba del Newsletter, si los usuarios no encuentran a mano el link de darse de baja, en vez de hacer scroll y bajar para darse de baja os marcarán como spam para no recibir más correos, en cambio si colocamos el link de baja arriba lo tendrán a la vista y podrán clickear con más facilidad.
5. Emailing con una sola imagen
Siempre aconsejamos que el emailing que diseñen no sea todo una sola imagen. Dentro del emailing debe haber tanto texto como imagen, y tampoco se debe guardar el texto y la imagen como jpg y subirla a la plantilla. Si el emailing es todo un jpg, es decir, toda una imagen, será más fácil que vaya directamente a spam.
6. Buscar las palabras adecuadas
Cuando vas a escribir un emailing , siempre se tienen que fijar bien en las palabras que utilizan.
Hay ciertas palabras como “Sexo” o “Gratis” o «Promocion» o «%OFF» o «Descuento» que los programas antispam los detectan directamente y borran el mensaje al momento o los envía a spam. Para evitarlo nuestra herramienta tiene el link de “chequea tu campaña de email en busca de palabras spam” donde detectara que palabras del texto escrito pueden ir directamente spam, lo ideal es cambiarlas y usar sinónimos.
7. Crear un texto sustitutivo
Una vez creado el diseño del emailing tienes que copiar todo el texto del Newsletter, contenido html, y crear una version texto, así creas un texto sustitutivo de la imagen, de esta manera los usuarios que no puedan ver imágenes a través de su servidor de e-mail podrán leer el texto. Muchas veces esto no se puede realizar por su complejidad, pero lo mejor es crear un mail alternativo.
Finalmente.
Por fuera del diseño de la pieza hay algo muy claro y simple.. si no quieres ser detectado como un spammer .. NO hagas spam. O sea:
- Usa bases verificadas y no compres bases ( eso es ilegal o al menos poco ético)
- Segmenta los envíos de mas de 10.000 mails
- Pule y actualiza tus bases, para eso recomendamos cada tanto realizar acciones telefonicas de confirmación
- Limpia tus bases con los correos rechazados
- Y por supuesto.. respeta a quien ha decidido desuscribirse..