Porque no me llegan los mails? Porque siempre me rebotal cuando utilizo soluciones de email marketing word class?
Hay muchas variables que pueden influir en la correcta llegada de un mail a bandeja de entrada y si bien muchas son de caracter tecnológico como la configuracion de los SPF o la reputación de las IP de los servidores o por cuestiones de diseño, lo que más influye en que un mail sea considerado spam es algo muy simple… el mensaje.
Un filtro usado de forma habitual por las empresas se basa en un algoritmo que se desprende del Teorema de Bayes.
Thomas Bayes en 1763 anuncio un teorema que revolucionó la teoría de las probabilidades diciendo que la probabilidad condicional de un evento aleatorio A dado B en términos de la distribución de probabilidad condicional del evento B dado A se puede calcular segun la distribución de probabilidad marginal de sólo A… ( What??)
Antes de que se rompan la cabeza pensando, lo que quiere decir es tan simple como que las probabilidades de que un evento suceda se puede calcular comparando ese suceso con un evento anterior similar.
¿Como es que esto repercute en un filtro de spam?, Simple.. El filtro Bayes lo que hace es guardar muchos.. pero muchos mails que se han denunciado como spam y luego los compara con otros mails sospechosos.. de esta manera si se «parecen» los reconoce como spam. ( bueno claramente es mas complejo que eso, pero mas o menos es eso)
Entonces lo importante es que el filtro de Spam con principios Bayes para analizar los correos busca patrones de texto que se encuentran a menudo en correos spam pero no los correos de caracter legítimos, entonces si un mail contiene palabras o imagenes o leyendas que suelen estan en correos spam, considera que sería razonable asumir que ese correo que se está analizando es probablemente spam.
¿Como lo evito?
Eso es claramente imposible, pero si se puede reducir la posibilidad de que sea considerado spam, por ejemplo, un newsletter o un mail publicitario cambiando el diseño del mensaje en caso de que sea demasiado sencillo (como suelen ser los correos de spam) para así disminuir las coincidencias que pueden llegar a aparecer con dicho tipo de correos.
Otro punto importante son las palabras que se utilizan, como Oferta, Descuento, Oportunidad, (mas si estan en mayusculas o en negrita), etc..
Igualmente esto es arbitrario ya que el filtro lo que hace es comparar los mails que se consideraron legitimos dentro del servidor de la cuenta de correo del destinatario por lo cual cada servidor analiza los correos entrantes realizando la comparación con sus propios mails legitimos y esto claramente pueden variar en cada caso.
Recomendación.
Para disminuir la posibilidad de que un mails sea considerado spam, trate de crear un mail con información que usted NO consideraria spam.. o sea, si quiere ofrecer un descuento no ponga ni en el asunto , ni en el mail OFERTA 20% off o ULTIMA PROMOCION, sugiera «hemos logrado una reduccion de precios» o «Mejora de costos»