Al parecer el nuevo jueguito de hacer marketing es aprender como copar el mundo de los buscadores, hoy muchos piensan que si apareces en los primeros lugares de google todo está resuelto. Pero muchos se están olvidando de algo fundamenta… el servicio.
Desde las empresas que venden productos de consumo masivo, las empresas de servicios profesionales, los que dan cursos, los que ofrecen trabajo, los que venden ilusiones.. todos están desesperados por estar y aparecer primeros.. Cuando la realidad es que lo bueno de los buscadores es que te permite tener más opciones. Piensen, si vas a un supermercado y buscas una cerveza, agarras la que primero ves o investigas un poco, ves los precios, chusmeas las importadas y si hay una promotora aprovechas para degustar una.
Bueno lo mismo pasa en los buscadores. Para ello hay que tener en cuenta algo muy importante, entender como impacta mi producto y el servicio relacionado en el consumidor y como hacer que la elección sea para nosotros. Les voy a dar un ejemplo bastante simple, una persona busca optar por una medicina prepaga en el posicionamiento mental sabe que la empresa A es junto a B las mas importantes y de mejor prestigio.
Tambien ha visto que la empresa C es una de las que mejor precio tiene pero no tiene las mejores clinicas y sabe que hay otras empresas pero no las conoce. Realicemos un par de suposiciones:
1 – Si el cliente busca la mejor.. Buscara el en buscador directamente los nombres de las empresas A y B, visitará sus web y evaluará. Ahora al buscar lógicamente podrá en el buscador “empresa A”, allí tendré muy pocas chances de competir, aunque si pongo entre mis palabras claves justamente el nombre de los líderes de la categoría con métodos SEM ( pagos) tendré chances de que al menos me visite, el mensaje en la publicidad debería ser algún llamador que esté orientado a darle prestigio a mi empresa.
2 – Si el cliente busca opciones, ahí les puedo asegurar que buscará en todas las paginas que le de opción, porque lo que quiere es justamente comparar.
Ahora analizar el tema.
En el caso 1, la batalla esta casi perdida, así que hay que ir con todo y eso es, complacer al cliente en ESE momento. Si está buscando la información, hay que darle, exactamente eso. Poner los precios, un chat 24 hs para que se comunique, acá hay que aprovechar que usualmente las grandes empresas tienen un problema, el servicio de atención suele ser lento, justamente por ser tan grandes. Si la web la montamos con categoría, con opciones “platinium o VIP” y con descuentos o regalos por asociarse.. le mejicanearemos la venta.
En el caso 2, lo importante es darle la información necesaria para que pueda comparar. si es posible hasta blog donde la gente deje comentarios del servicio, gente común recomendando el servicio y por su puesto ya que estamos atención lo más inmediata posible. Por que el cliente va a Buscar y Comparar.
Ahora. Que vemos en común en ambas búsquedas.. que no fue importante ser primero, es más en ambas opciones el primero muchas veces pierde. Y por qué? porque a nadie le gusta que le impongan las cosas, a todo el mundo le gusta ser libre, elegir. o no es asi?
Así que piensen, cuando el producto o servicio es de alta implicancia o de importancia para él, a veces es mejor no estar en los primeros lugares, así el que busca primero encuentra al líder y luego compara. Y eso amigos nos soluciona muchas cosas.. porque.
Porque nos da el parámetro de comparación. Así que un buen secreto es lograr estar justamente debajo de los más importantes e impactar con un mensaje que le ayude a comparar y decirle.. Con nosotros te vas a sentir mejor atendido, a mejor precio.
Y para terminar tengan en cuenta.. Si el producto es un comodity el consumidor compra en el último lugar que encuentra, ya que si todo es igual para que volver al primer negocio después de recorrer y si el producto es altamente diferenciado, si logro ayudarlo a comparar hacia mi favor, también termina comprando en el último lugar
Así que.. SEO o no SEO.. Ser primero no siempre es la mejor opción.