He leido hace unos días un interesante blog que habla de saturación de información en internet y sobre todo en las propuestas de email marketing, al principio parecía algo bastante lógico, de hecho si estas cansado de borrar y desuscribirte de spam, de intentar que no aparezcan publicidades en la web, etc.. parece logico.
Despues me puse a pensar? cuando salgo a la calle pasa lo mismo, hay publicidad en todos lados, si vives en una ciudad puedes pararte 2 minutos mirar 360° y verás la increible cantidad de información, carteles, avisos, afiches, volantes tirados en el piso, hasta pintadas en la pared.
Claro , lo hemos naturalizado. De la misma forma que no vemos a las personas que viven en la calle, que no vemos cuando hay violencia callejera.. en la calle hay infoxicación, pero elegimos que ver y que no ver.
En frio y hablando de marketing.. o sea de la disiplina de tratar de vender nuestros productos, o te unes o desapareces. No es que esté a favor o en contra de estas practicas, eso no se debe evaluar, lo importante es conocer el medio en donde se trabaja.
En este sentido, no hay que ser muy inteligente para descubrir que lo que hay que hacer es buscar formas creativas de quebrar el Umbral perceptivo. Porque al final de cuenta cuando un posible cliente o consumidor esté efectivamente buscando algo… queremos ser la primera opción.
A nivel de e-mail marketing, la cosa esta compleja. Porque si bien el medio parece público y gratuito, no lo es y siempre están los que quieren manejar el medio.
El mejor ejemplo es Hotmail , te dicen que se preocupan por evitar los spam para que no te lleguen publicidades no deseadas.. pero te ponen banners publicitariso por todos lados.. en el msn, en los pies de los mails, cada vez que abris la página te aparece un insert enorme que si o si.
Entonces??? Creo que las soluciones promocionales por email marketing están madurando, creciendo y evolucionando. No hay que desalentar estas prácticas.. De hecho es una de las pocas prácticas publicitarias donde el poder realmente esta en el consumidor.
Piensa, si no quieres ver un cartel en la calle, puedes cerrar los ojos pero va a seguir ahí, si escuchas publicidad en la radio puedes cambiar de dial pero va a seguir estando allí, puedes cambiar de canal pero la publicidad está allí.
Si te llega un mail y el asunto no te llama la atención o no reconoces el remitente, solo precionas delete y listo.. allí esta el verdadero poder.
Lic Alejandro Jardel – Applied Marketing